miércoles, 25 de septiembre de 2013

Libros y álbums

<<Una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto>>. Juego de Tronos.


Dado que, en la entrada anterior, ya os dejé unos cuantos ejemplos de álbumes ilustrados que merece la pena comentar, he pensado que sería buena idea dejar que esta nueva entrada se llene de resúmenes de libros de formato estándar -aunque no podré evitar incluir algún otro álbum-.

Sin más dilación, debido a la falta de tiempo, ¡comienzo con el asunto! La próxima entrada -o la siguiente-, irán más enfocadas a un plano teórico y de opinión personal. Por ahora, aquí tenéis los siguientes títulos:



ÓSCAR Y EL LEÓN DE CORREOS




Autor: Vicente Muñoz Puelles.
Ilustraciones: Noemí Villamuza.
Editorial: Anaya.

Óscar es un niño de seis años y, como nos sucede a todos, teme a muchas cosas. Sin embargo, ¡él ya es un niño mayor, y se atreve a tomar algunas responsabilidades! Por ello, cuando su madre le envía a echar una carta al buzón, en Correos, Óscar no lo duda ni un instante. Pero, ¡ay! Ese terrible león que se come las cartas va a darle algunos problemas. Estamos ante un libro breve, que favorece la empatía del lector con el personaje y que trata un tema que todos hemos vivido -y que, algunos, aún vivimos-: los miedos de la infancia.



¡CANALLA, TRAIDOR, MORIRÁS!


Autor: José Antonio del Cañizo.
Editorial: SM (Colección: el barco de vapor).

El protagonista de esta historia es un niño que vive en los años posteriores a la Guerra Civil Española y, como tal, nos ofrece un retrato de la sociedad de aquél entonces. Una noche de verano, tiene lugar un encuentro que el joven no olvidará y, a partir de ello -y de una piedra donde escribió '¡Canalla, traidor, morirás!', aparecerá ante nuestros ojos una historia realista y cotidiana que se ganará el corazón de los lectores.


EL PRÍNCIPE QUE TODO LO APRENDIÓ EN LOS LIBROS


Autor: Jacinto Benavente.
Ilustraciones: Marta Ribas.
Editorial: Juventud.

Un joven príncipe se siente, por fin, preparado para salir al mundo y enfrentarse a la realidad, mas hay un problema: ¡su realidad está entre las páginas de los cientos de libros que ha disfrutado! De este modo, una sencilla anciana es un hada; una situación peliaguda es una prueba de fe, y una hermosa dama es una bruja despiadada. Sin embargo, esta historieta nos dará algunas lecciones vitales que no está de más aprender, siempre desde un enfoque divertido, ligeramente absurdo, y favorecido por el dinamismo que aporta el género teatral.


FREDERICK



Autor: Leo Lionni.
Ilustraciones: Leo Lionni.
Editorial: Dragonfly Books.


'Frederick' reinventa una de las fábulas que más hemos escuchado a lo largo de nuestra niñez y, en general, de nuestra vida: la cigarra y la hormiga. En este caso, unos simpáticos ratones se preparan para la llegada del invierno. Todos colaboran en la búsqueda de alimentos... menos uno. Frederick piensa que hay cosas más importantes, y así lo demostrará a sus compañeros cuando, en mitad del invierno, el aburrimiento y la monotonía sean problemas mayores que la alimentación. Éste cuento, que vuelve al formato del álbum ilustrado, como los que comenté en la entrada anterior, tiene una moraleja alegre y positiva que va más allá de las malas consecuencias que vive la cigarra en la historia tradicional. En definitiva, ¡un título maravilloso que dar a conocer a los niños!



LA COMPOSICIÓN


Autor: Antonio Skármeta.
Ilustraciones: Alfonso Ruano.
Editorial: Ediciones Ekaré.


Estamos ante un álbum ilustrado que, lejos de contener mensajes dirigidos al público infantil, trata directamente un tema peliagudo: las dictaduras. Desde la perspectiva de Pedro, un niño de nueve años, las páginas de este título nos sumergerán en un ambiente en que la represión, la anulada libertad de pensamiento y expresión y la presencia militar están a la orden del día. En casa de Pedro, cada noche sucede lo mismo: él llega a casa, sus padres cenan con él y, después, escuchan la situación del país a través de la radio. Un buen día, un <<señor uniformado>> se presenta en clase de Pedro y pide a los niños una composición que se titula de la siguiente forma: 'lo que hace mi familia por las noches...'.



LA CABEZA DEL DRAGÓN


Autor: Ramón del Valle-Inclán.
Ilustraciones: Vivi Escrivá.
Editorial: Espasa.

Un joven príncipe libera a un duende mágico de su encierro y, a causa de ésto, la criatura queda en deuda con él. Cierto día, el chico visita una taberna y se entera de que la hija del rey será sacrificada ante un dragón para proteger el reino, y decide matar a la bestia para salvarla. Sin embargo, hay otros intereses de por medio, y el príncipe no lo tendrá demasiado fácil para desposar a la infantina. Una obra, de género teatral, que resulta divertida e irónica y que, además, es interesante a ojos de los lectores y se presta a su interpretación en el aula.



EL VIAJE DEL BISABUELO



Autor: Marta Farias.
Ilustraciones: Aitana Carrasco.
Editorial: Kalandraka.


Este álbum ilustrado, con su estilo poético y un pequeño toque de romanticismo y nostalgia, toma el océano como elemento central y narra la historia de un hombre que soñaba con atravesarlo y visitar nuevos lugares. El bisabuelo, que fue un indio, siempre quiso surcar los mares y, a tal fin, preparaba su barco, esperando que llegara el día en que cumpliera su sueño sin que esto suceda. Su hija es otro cantar: por motivos diferentes -hallamos un contraste entre las ilusiones y la curiosidad de su padre y la búsqueda de nuevas oportunidades de ella-, termina por atravesar el mar y choca con una cultura donde las cosas en nada se asemejan que ha dejado atrás. Una obra entretenida y amable que nos ayudará a mirar un poco más allá.



CAPERUCITA EN MANHATTAN




Autor: Carmen Martín Gaite.
Ilustraciones: Carmen Martín Gaite.
Editorial: Siruela.

"Caperucita en Manhattan" sitúa a esta famosa jovencita en un contexto muy diferente al que el cuento tradicional nos tiene acostumbrados. El bosque que recorre -y que, lejos de estar perdida, conoce como la palma de su mano- está lleno de edificios, de gente... es la isla de Manhattan. Nos encontraremos con los 'viejos' personajes, como son Mr.Wolf y Ms. Lunnatic y, a través de estos elementos conocidos -y de otros, que no lo serán tanto- Martín Gaite nos guiará a través de una historia en que una niña, impulsada por sueños e ilusiones, tratará de alcanzar su objetivo: la libertad.



EL ÁRBOL ROJO



Autor e ilustrador: Shaun Tan.
Editorial: Barbara Fiore.

Ilustraciones, color... sí, un precioso álbum pero, en este caso, no va dedicado al público infantil. En "El árbol rojo", Shaun Tan trata el sentimiento de pérdida, de esos momentos en que, como personas, no sabemos a dónde nos empuja nuestra propia vida. Vemos que dejamos pasar muchas cosas, tan solos e incomprendidos como nos sentimos, y estamos convencidos de que nadie es capaz de entender lo que nos sucede. Las ilustraciones son las principales protagonistas de esta obra y, con dureza y detalles -en ocasiones, escalofriantes-, nos transportan justo a donde el autor nos quiere llevar; a esos días en que todo parece oscuro y no vemos la salida, la forma de continuar.


FERDINANDO EL TORO



Autor: Munro Leaf.
Ilustraciones (y escritura a mano): Werner Klemke.
Editorial: Lóguez.

Ferdinando no es un toro como los demás. Mientras que todos sus compañeros combaten entre ellos, con el objetivo de convertirse en los miembros más fieros y bravos de la manada y pugnando por terminar en la plaza de toros de Madrid, Ferdinando disfruta echándose bajo una encina y aspirando el aroma de las flores. Su madre está preocupada, no por el hecho de que su hijo sea diferente, sino ante la posibilidad de que él se sienta solo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: Ferdinando es feliz, y no siente el menor deseo de participar en los intereses de todos los demás.


VERSOS DE AGUA


Autor: Antonio García Teijeiro.
Ilustraciones: Teo Puebla.
Editorial: Edelvives.


Probablemente éste sea el libro que cierre la presente entrada. "Versos de agua" es una colección de breves poemas con rima sencilla, ritmo y constantes cacofonías y onomatopeyas que, sin duda, resultarán atractivas a los más pequeños, invitándoles a entrar en el mundo de la escritura poética. Tratan juegos, temas cotidianos, hacen referencia a cuestiones cercanas a los niños o que les resultan familiares (los pastores, los abuelos...). Los poemas van acompañados de ilustraciones que, a través de un trazo sencillo y unos colores de matices simples, ayudan a 'poner cara' a lo que leemos, ya sea connotativa o denotativamente. Como el propio autor indica al inicio del libro, los poemas son suaves, claros y frescos, como el agua (<<En principio el agua es juguetona, fresca y cristalina. Por eso quise que mis versos fuesen de agua>>. Antonio García Teijeiro.


Y con esto y un bizcocho... mañana me levanto a las ocho ^^

lunes, 23 de septiembre de 2013

Batería de resúmenes

<<Guardaba debajo de la almohada el libro que había estado leyendo. La tapa presionaba su oreja, como si quisiera volver a atraparla entre las páginas impresas>>. "Corazón de tinta".


Lo prometido es deuda, de modo que voy a compartir con vosotros una breve síntesis de los últimos títulos que han caído en mis manos: todos entran dentro de las categorías de literatura infantil y juvenil y todos, en sus diferentes esencias, me han parecido maravillosos.

Espero que tengáis ocasión de leerlos y que, si así es, os gusten y terminen haciendo que vuestras estanterías tiemblen bajo su peso acumulado.

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO


Autor: Sam McBratney.
Ilustraciones: Anita Jeram.
Editorial: Kókinos.

Nos encontramos ante un maravilloso álbum ilustrado que nos muestra una historia sencilla, familiar, entrañable y dulce sin rayar en ningún momento en lo meloso y excesivamente susceptible de caries. En ella, una pareja de liebres -cuyo parentesco queda a la imaginación del lector- debaten sobre hasta dónde se quieren. Al principio, es fácil: como la medida de sus brazos, como la distancia hasta aquella piedra... pero, ¿quién podría poner límites a su cariño? Una obra que enamora a los niños... y a los no tan niños y que no debería faltar en ninguna estantería.


¿A QUÉ SABE LA LUNA?



Autor: Michael Grejniec.
Ilustraciones: Michael Grejniec.
Editorial: Kalandraka.

"A qué sabe la luna" es un claro ejemplo de álbum ilustrado que da pie a cientos de iniciativas en las aulas o, si queremos acotar su aplicación, en los propios hogares. Se trata de un relato muy sencillo, de maravillosas ilustraciones, que trata, de manera natural y nada instrumentalizada, valores tan importantes como la amistad, la colaboración, la importancia de no perder las ilusiones... En esta historia, un grupo de animales quiere averiguar cuál es el sabor de la luna. Sin embargo, ¿cómo llegar a ella? Si queréis averiguar qué ocurre cuando jirafas, leones, tortugas, ratones y demás fauna ponen sus mentes a trabajar, no dejéis de leer este álbum de Michael Grejniec.


EL APESTOSO HOMBRE QUESO Y OTROS CUENTOS MARAVILLOSAMENTE ESTÚPIDOS


Autor: Jon Sciezska.
Ilustraciones: Lane Smith.
Editorial: Thule.

¿Cansado de los finales esperados? Estás ante tu libro ideal. Es decir, ¡échale un ojo al título! ¿Realmente puede alguien pensar que estamos ante un álbum convencional? En absoluto. Jon Scieszka, con unas maravillosas narraciones e ironía, nos devuelve algunos cuentos tradicionales que, tras pasar por sus manos, han cambiado un poco: 'El otro príncipe hechizado', 'Pantaloncitos rojos', 'El patito feo de verdad' o 'La gallinita roja' son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en este divertido título que nos ayuda a redescubrir los cuentos de nuestra infancia. Otro rasgo a destacar de este título, es que los personajes que contiene están absolutamente vivos; parece que van a saltar de las páginas y nos van a tirar de las orejas si no leemos lo que nos tienen que contar, y no lo digo sólo por las estupendas -y graciosísimas- ilustraciones, sino por la naturalidad y la espontaneidad de los diálogos que encontraremos. En conclusión, no dejéis que este "Hombre queso" salga corriendo y quede fuera de vuestro alcance. 


EL CANTO DE LAS BALLENAS


Autor: Dyan Sheldon.
Ilustraciones: Gary Blythe.
Editorial: Kókinos.

'El canto de las ballenas', a través de sus impactantes y maravillosas ilustraciones y de su melancólico texto, nos transporta hasta los recuerdos de una anciana que los comparte con su nieta, Lili; ella, sentada en las rodillas de la mujer, se deja llevar por su voz hasta aquellos días en que su abuela disfrutaba del canto de las ballenas, sentada cerca del mar. El tío Federico -personificación de esa generación adulta y desilusionada entre la infancia y la vejez-, piensa que esas historias son una tontería que sólo ocupan sitio en la cabeza de Lili. Sin embargo, niña y abuela están dispuestas a seguir disfrutando con esas historias, no importa lo que suceda.


HISTORIA DE UN ERIZO


Autor: Asun BAlzola.
Ilustraciones: Asun Balzola.
Editorial: El Jinete Azul.

Un pequeño erizo acaba de terminar su hibernación y, con la llegada de la primavera, decide salir en busca de amigos con los que disfrutar de la belleza del paisaje que, tras el invierno, ha encontrado. ¿Cuál no será su desilusión cuando vea que todos le rechazan, por miedo a salir heridos a causa de sus púas? Sin embargo, no hay que perder la esperanza, porque todos tenemos algún amigo esperándonos ahí fuera, ¡incluso si tenemos algo que aleja a los demás de nosotros! 


VOCES EN EL PARQUE


Autor: Anthony Browne.
Ilustraciones: Anthony Browne.
Editorial: Blume.

Uno de los álbumes ilustrados más bonitos, más detallados y más innovadores que he podido leer. 'Voces en el parque' nos narra una historia cotidiana -un sencillo paseo por el parque-, con la peculiaridad de que lo hace desde cuatro puntos de vista diferentes. Porque, ¿es el mismo escenario el que ve una persona derrotada, sin esperanza, que el que ve una niña con ganas de jugar, o un perro que ha esperado su paseo durante horas? Estamos ante un álbum que nos permite leer entre líneas una gran cantidad de referencias culturales, sociales... y en que texto e ilustraciones tienen una conexión recíproca y llena de detalles que no podemos ignorar. Es un título que podemos disfrutar a cualquier edad y sea cual sea nuestra competencia lectora, ya que la cantidad de elementos que identificaremos será diferente en cada momento. Pienso que es uno de los primeros álbumes ilustrados que todos deberíamos leer -si no lo hemos hecho ya-, y no me cansaría de recomendarlo a quienquiera que mostrara cierta curiosidad por él.


¿NO DUERMES, OSITO?



Autor: Martin Waddell.
Ilustraciones: Barbara Firth.
Editorial: Kókinos.

Aquí tenemos, ahora sí, un álbum ilustrado enfocado, especialmente, a los más pequeños. "¿No duermes, osito?" es una historia dulce y simpática que toma como personajes a un oso grande y un oso pequeño, dejando a nuestro entender -como ya lo hacía "Adivina cuánto te quiero"- el parentesco que existe entre ellos. Oso Pequeño no puede dormir, ya que la oscuridad le aterra, y Oso Grande no logra calmarlo, sean cuantas sean las luces que enciende a su alrededor. Sin embargo, no se rinde y, en el último momento, tiene una 'brillante' idea para lograr que Oso Pequeño descanse, tranquilo y feliz. Un libro dulce, sencillo y lleno de cariño, con numerosas y coloridas ilustraciones que, con seguridad, gustará a los niños.


EL LIBRO DE LOS CERDOS


Autor: Anthony Browne.
Ilustraciones: Anthony Browne.
Editorial: Fondo de cultura económica de México.

Bien, amigos... ¡hora de desechar esa idea de que los álbumes ilustrados son sólo para niños! Aquí tenemos un claro ejemplo de que esto no es así: de la mano de Browne, una vez más, encontramos un título que, con referencias no precisamente amables -<<Son unos cerdos>>-, se refiere a esa realidad que aún se vive en muchos hogares y en la cuál la figura de la madre se ve hundida bajo el peso de todas las responsabilidades para las que los hijos y el marido -ocupados con 'menesteres más importantes'- dejan caer sobre ella. Sin embargo, en 'El libro de los cerdos', la señora De la Cerda se rebela, y su familia se dará cuenta de hasta qué punto pueden cambiar las cosas si ella no está ahí, con lo que aprenden a valorarla. Toda una lección de vida que, tristemente, aún no se ha aplicado en muchísimos contextos. Sin embargo, no se trata de una vacua crítica a la familia tradicional y sus roles, sino que todo va perfectamente hilvanado y complementado a través de los magistrales diálogos e ilustraciones de Browne, con sus acostumbradas referencias culturales y su facilidad para hacernos empatizar con los personajes.



GORILA


Autor: Anthony Browne.
Ilustraciones: Anthony Browne.
Editorial: Fondo de cultura económica de México.

Continuando con Anthony Browne, encontramos el álbum 'Gorila', que nos narra la historia de una niña que adora a este animal y cuya mayor ilusión es tener la oportunidad de pasar más tiempo con su padre. Las primeras páginas nos muestran esas dos ideas: Ana -la protagonista- tiene muñecos de gorilas, lee libros sobre gorilas y ve documentales sobre gorilas. Entretanto, su padre trabaja día y noche, siendo incapaz de llevar a la niña al zoológico, a dar un paseo... Sin embargo, el día del cumpleaños de Ana, algo sorprendente va a suceder; algo que la hará muy feliz. Recomiendo este álbum a niños y a adultos, por su sencillez y, al mismo tiempo, riqueza de detalles y por su historia familiar y entrañable que, con seguridad, gustará a los lectores de cualquier edad.


ELOÍSA Y LOS BICHOS



Autor: Jairo Buitrago
Ilustraciones: Rafael Yockteng.
Editorial: El Jinete Azul.

Si habéis conseguido este libro, sabed que tenéis entre las manos un maravilloso ejemplar que trata, desde el punto de vista de una niña, el espinoso tema de la inmigración y las dificultades que supone adaptarse a un nuevo entorno, dejándolo todo atrás. Eloísa y su padre viajan a una nueva ciudad y, allí, la niña se siente extraña, ajena a cuanto le rodea. Tiene dificultades en la escuela, no soporta separarse de su padre y ambos se pierden por la ciudad. Finalmente, y con ayuda del tiempo, van adaptándose y llegan a sentirse cómodos en su nuevo entorno. Sin embargo, ambos saben que les falta algo, que no pueden olvidar cuanto tuvieron que abandonar.



ROSA BLANCA




Autor: Christophe Gallaz.
Ilustraciones: Roberto Innocenti.
Editorial: Loguez.

Rosa Blanca es otro ejemplo de álbum que se sale del consabido ámbito infantil. Abordando el tema del nazismo en Europa desde una perspectiva ingenua, las ilustraciones de Innocenti nos conducirán por las calles de una pequeña ciudad cercana a uno de los numerosos campos de exterminio, hasta un grupo de judíos que, hambrientos y cansados, se limitan a sobrevivir. Rosa Blanca, una niña que representa la imagen que todos tenemos de la raza aria, comienza a visitarles para darles comida y, poco a poco, pasa el invierno y tiene lugar el desenlace de esta historia que, sin duda, no dejará indiferente a ningún lector.


Dicho esto... ¡todo el mundo a leer! 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Volviendo a descubrir la LIJ

<<¡Felices los que saben hacer de la vida un bello cuento...!>>. "El príncipe que todo lo aprendió en los libros".


¡Hola de nuevo!

Temo que la presente entrada esté escrita de manera un poco atropellada, porque quiero decir muchas cosas a la vez y, en mi estado actual -también denominado gripal-, dudo ser capaz de redactar algo coherente. Sin embargo, lo intentaré.

Recientemente, he retomado las idas y venidas a la universidad y -¡qué caprichoso es el destino!- estoy cursando una asignatura referida a Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que me está haciendo recuperar mi hábito lector-tristemente mermado durante las vacaciones de verano- a un ritmo alarmante. ¿Qué estoy leyendo? ¡He ahí el quid de la cuestión y motivo de esta nueva entrada!

Estoy leyendo tantísimas cosas diferentes que considero necesario hacer una pausa, respirar hondo, y recopilar una serie de resúmenes de cuantos libros han caído en mis manos a lo largo de estas dos semanas. No se trata de leer un libro enorme, de los que paladeas durante dos o tres días y luego, si eres afortunado, puedes comentar con determinadas personas. No, amigos míos: hablo de lecturas rápidas que permiten ser tomadas de cinco en cinco y que, además, con seguridad, tendrán presencia en mi aula en un futuro, cuando desarrolle mi labor docente. Son libros de literatura infantil y juvenil que se alejan de lo meramente didáctico y meloso que solemos dar a los niños, pensando que así no dañaremos sus 'pobres e inocentes mentes' y que, en muchos casos, padres y docentes dejamos de lado por algún motivo que aún trato de comprender.



En resumen: las próximas entradas de este blog -salvo alguna excepción que surja- estarán enfocadas a la literatura infantil y juvenil, ya sea abordando el tema de manera teórica, o bien a través de la exposición de, como he señalado antes, algunos resúmenes de las últimas lecturas que han caído en mis manos; éstos no serán tan extensos como el análisis que hice de 'El guardián de las palabras' en la entrada anterior, sino que su función será la de guardar un registro de dichas lecturas al que podamos acudir en un futuro para evitar que sus historias se vayan atenuando en nuestra memoria.

Algunos de los libros que trataré serán: "El príncipe que todo lo aprendió en los libros", "Óscar y el león de Correos", "Las aventuras de Alicia", "Historia de un erizo", "¿A qué sabe la luna?", "El libro de los cerdos", "El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos", "Voces en el parque", "El hombrecito vestido de gris", "El canto de las ballenas" y "¡Canalla, traidor, morirás!".

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Guardián de las Palabras

<<Has debido de hacer un gran viaje. Estoy muy orgulloso de ti>>.


Permitidme retomar una idea de la breve introducción que expuse anteriormente: cada libro es el portal a un mundo diferente.

Al tiempo que escribía eso, mi mente se ha dado la vuelta, ha girado a la izquierda y ha sacado de mi estantería un libro fantástico, terrorífico y lleno de aventuras que llegó a mis manos cuando apenas contaba cuatro años: 'El Guardián de las Palabras'.

**Antes de continuar: gracias, papá y mamá, por ese fantástico regalo. Sé que lo llené de pegatinas en su momento, pero quiero que sepáis que, hace unos años, me entretuve en despegarlas**.

Espero que, como yo, muchos hayáis disfrutado de esta maravillosa lectura. Si no es así, permitidme el honor de asomaros a sus ventanas.


EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS

Autores: David Kirschner y Ernie Contreras
Ilustraciones: Jerry Tiritilli



<<Para Richard, el mundo era el lugar más espeluznante que uno puede imaginar. Un lugar peligroso, lleno de accidentes al acecho>>.

Sinopsis:

Richard Tyler no es un niño como los demás: asustado por todo cuanto le rodea, desde una terrible tormenta hasta un acceso de tos ajena, se asegura de estar siempre en un entorno conocido. De casa a la escuela, de la escuela a casa... y, en casa, en su cama, junto a su maletín de primeros auxilios.

Un día, sin embargo, todo cambia: el padre de Richard le envía a un recado y él, que no quiere defraudarlo, toma su bicicleta, se marcha y termina, a causa de las circunstancias, en una enorme biblioteca.

Allí, comenzará su aventura. Perdido en los interminables pasillos del lugar, y asustado como nunca, Richard encontrará la ayuda de tres grandes amigos: Aventura, Terror y Fantasía. Con ellos, nuestro protagonista comenzará un viaje maravilloso por diferentes mundos, con el objetivo de encontrar la salida y regresar a su hogar.

Richard no pretende cambiar. Sin embargo, ¿estarán de acuerdo con ello los libros?


Sobre el contenido:

       David y Ernie han pretendido hacer referencia a lo mismo que he tratado en la introducción: a los mundos cuyas puertas nos abren los libros.

Para ello, han elegido a un niño que es demasiado consciente de la realidad que le rodea. Richard, a sus diez años, basa su vida en datos y estadísticas: le preocupan los terremotos, el porcentaje de accidentes de tráfico a ciclistas, la oscuridad... ¡incluso la cantidad de mercurio que puedan contener las latas de atún! Desde luego, con esta perspectiva, el protagonista no se plantea ir de aventuras, visitar casas abandonadas y misteriosas o soñar con dragones y mazmorras: está demasiado ocupado encerrándose en sí mismo para protegerse.

¿Quién le va a sacar de esa realidad? Obviamente, los libros. Sin embargo, no quiero contar gran cosa de la historia, ¡porque lo interesante es que lo leáis! Es por esto que me centraré en el estilo narrativo, la portada, las ilustraciones, los elementos intertextuales... esos detalles en los que, con frecuencia, no nos fijamos.

       Como siempre se ha dicho... empecemos por el principio: la portada. En el tomo que analizo -editado en España por Ediciones B, en noviembre de 1993-, nos hallamos ante una tapa dura, con las palabras 'The Pagemaster' sobre un fondo que recuerda al pergamino. Esto es todo a simple vista, sí: sencillo, ¿verdad?

Sin embargo, si nos fijamos en lo que ocultan las letras, encontraremos a un pirata, un cementerio, una ballena blanca, un pescador, un hada, un caballero... todos escondidos entre los huecos que nos deja el título y, en el centro, un libro abierto y alumbrado por una vela. Es fácil ver la interpretación que se espera que hagamos de estos detalles: de un libro abierto, puede salir cualquier cosa; cualquier historia de cualquier género que esperemos. Es por ello que, a pesar de su sencillez, nuestra portada aporta una gran cantidad de información sobre el libro, sobre lo que éste nos va a contar. Sin embargo, ¿quién se para a analizar la portada? Poca gente. Sin embargo, está claro que hay que echarle siempre una buena ojeada.

       Existen dos cuestiones que van a suponer la diferencia entre que un libro, al margen de su trama, nos guste o no: la narración y las ilustraciones -en aquellos libros que las contienen-.

Por lo que se refiere al primer punto que he señalado, la narración, he de decir que, a pesar de lo mucho que me gusta este título, tiene bastantes 'puntos negros' que es importante señalar. No es que ello vaya a restar muchos puntos al nivel de calidad del libro, pero no es agradable encontrar determinadas erratas, del estilo de <<Sé bien venido (p. 12), algunas comas que han decidido irse a ver mundo, repetición de palabras o del propio nombre de los personajes en frases demasiado cercanas, en lugar de recurrir a la sinonimia o pegar pequeños rodeos para evitar dicho fallo... Como he dicho, no es que estemos ante un libro que nos den ganas de cerrar de golpe pero, si somos un poco 'tiquismiquis' con el uso de la lengua, estos detalles pueden llegar a molestarnos.

Otro detalle es la aparición de determinadas palabras (pelagatos, péndulo, ampuloso, corcovear...) cuyo significado puede resultar complejo a determinados lectores -especialmente, de las primeras edades-, si bien puede deducirse mediante el contexto. Esto, al contrario de lo que muchos pueden pensar, es una cuestión muy positiva del libro, ya que, al incluir determinadas palabras complejas, potencia el desarrollo del vocabulario de los lectores.

En definitiva, estamos ante un título con un estilo narrativo fresco, directo, detallado-aunque logra evitar entrar en diálogos o descripciones interminables) y, en general, muy apto para hacer cómoda la lectura.


En cuanto a las ilustraciones... ¡no puedo evitar tener sólo buenas palabras! Llenas de color, muy abundantes, capaces de reflejar con exactitud cada una de las escenas a las que representan y, especialmente, muy bien ubicadas con respecto a la organización del texto. Jerry Tiritilli ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y esto ha dado como resultado unas imágenes llenas de expresividad, de emociones... capaces de transmitir los sentimientos que los personajes plasmados en ellas tienen en ese momento.

Como curiosidad, es importante señalar que estas imágenes representan casi a la perfección las escenas de la versión cinematográfica de este libro (sí, sí: 'El Guardián de las Palabras fue llevado al cine'), por lo que, si el lector ha visto la película (o planea verla tras la lectura), es fácil llevar a cabo relaciones entre los personajes o que surja ese sentimiento de '¡Ay! ¡Éste es Richard, y es idéntico al del libro/la película!'. Puede parecer un detalle sin importancia, pero... yo diría que sí la tiene.


Para ir dando por terminada esta parte del comentario, me limitaré a señalar que incluso los lectores más exigentes tendrán poco que criticar a este libro. Por supuesto, para gustos se hicieron los colores (y los libros, sin duda), pero creo que hay que complicarse mucho la vida (y tener un gran dominio sobre escritura y técnicas pictóricas) para tener quejas al respecto de ambos elementos; narración e ilustraciones.


Valoración personal:

En realidad, creo que es hora de ir dejando de destripar 'El Guardián de las Palabras' y de dejar que vosotros mismos lo hagáis, pero no puedo cerrar la entrada sin dejar un par de comentarios propios, de modo que... ¡aquí voy!

Bien, aunque se habla de 'edades recomendadas', es importante que sepáis que es absolutamente imposible catalogar un libro para una edad y esperar que toda y cada una de las personas de dicha edad lo disfruten o lo comprendan.

Este libro tiene un hilo conductor y una historia muy entretenidos, sin duda y, si se lo leemos en voz alta a niños de entre cuatro y siete años, es casi seguro que lograremos captar su atención. Es decir... piratas, mundos fantásticos, monstruos, héroes, dragones, mazmorras... ¿qué más podrían pedir, cierto? Sin embargo, leer este libro 'con nuestros propios ojos' se hará complicado en las primeras etapas lectoras. Es un título bastante largo, en comparación a la visión que tenemos, en general, de los libros infantiles y, aunque las ilustraciones están muy presentes a lo largo del mismo, no podemos omitir el hecho de que la letra es muy pequeña, se ha empleado una fuente de imprenta, de modo que no tenemos que esperar que, a pesar de que su contenido sea apropiado para el primer o el segundo ciclo de Educación Primaria, los niños acudan a él como las moscas a la miel. Para ellos -siempre hablando en general-, este libro será 'un tocho'.

Es por esto que, si bien en general se está recomendando este libro para niños de 8 años, yo creo que deberíamos acercarlo a ellos desde pequeños (ya sea mediante la escucha, una dramatización...) y la potenciemos hasta cualquier edad. ¡Yo lo sigo disfrutando a los veintidós años! No os ciñáis nunca -ése es mi consejo- a la etiqueta de 'a partir de X años' que la mayoría de los libros llevan pegada en su dorso: lo mejor que podemos hacer es leerlos nosotros mismos antes de recomendarlo a una etapa educativa u otra.

De modo que, maestros y maestras, ya sabéis... ¡a leer como cosacos!